CIUDAD DE PANAMÁ – Santiago De la Fuente se convirtió en el segundo mexicano en conquistar el Latin America Amateur Championship tras superar a su compatriota Omar Morales en el Santa María Golf Club de Panamá.

De la Fuente, que comenzó el día tres golpes detrás de Morales, logró un excelente seis bajo par en condiciones climáticas complicadas para levantar el trofeo del Latin America Amateur Championship y asegurar su lugar en el Masters Tournament en Augusta National Golf Club, el U.S. Open en Pinehurst No. 2 y The 152nd Open en Royal Troon.

De la Fuente terminó con un total de 270 golpes, 10 bajo par, dos golpes por delante de Morales. Mientras que sus rivales más cercanos, Mateo Fuenmayor de Colombia y Justin Hastings de las Islas Caimán, acabaron en tercer y cuarto lugar con tres bajo par y dos bajo par, respectivamente.

Rodrigo Huerta tuvo rondas de 77, 74, 73 y 73 para finalizar T43 (296) en el Santa María Golf Club de Ciudad Panamá, en lo que fue su primera experiencia en este importante evento.

Su compatriota Rhadamés Peña cerró este domingo con 69 golples, 1 bajo par, complementando con rondas de 77, 76 y 70, para conluir T25 con 292 golpe

Morales comenzó el día en la cima, pero se produjo un cambio de dos golpes en el segundo hoyo, cuando hizo bogey y De la Fuente se llevó el birdie. Se anotaron tres birdies y un bogey cada uno durante el resto de los primeros nueve, con Morales aferrándose a su ventaja de un golpe.

De la Fuente empató con un birdie en el hoyo 11 justo cuando el putter de Morales se enfrió, y solo pudo jugar en par desde ese momento. De la Fuente, de 22 años, que fue subcampeón en 2022, se reservó lo mejor para el final, dejando su approach casi dado para un birdie en el 17 y embocando un putt desde 10 pies para un birdie final que le aseguró una notable victoria por dos golpes. Sigue los pasos de su “ídolo” Álvaro Ortiz, ganador en Casa de Campo en República Dominicana en 2019.

Un emocionado De la Fuente señaló: “es una sensación muy irreal. A pesar de que me he estado preparando para el momento de la victoria, el putt ganador, visualizando la persecución del que va delante. Visualicé todos los escenarios posibles. Todavía se siente irreal y aún no tengo palabras para describirlo”.

Morales, que se anotó un doble bogey en el hoyo 18 en la tercera ronda después de poner la bola en el agua, fue el único jugador con cuatro rondas por debajo de 70 y terminó con un total de 272 golpes, ocho bajo par. Recibirá una exención para las etapas finales de la clasificación para el U.S. Open y The Open.

En tanto, Morales comentó: “en general, una buena semana. Lo di todo hoy. No fue mi mejor día, especialmente desde el tee, lo cual es extraño. Mi driver es el mejor palo, y simplemente no le pegué bien. Pero si puedo tener días raros y no jugar lo mejor posible y aun así tener la oportunidad de ganar, mi juego está en el lugar correcto”.

Andrew Jarvis de las Islas Caimán, Carlos Ardila de Colombia y Andrey Xavier de Brasil terminaron empatados en el quinto lugar con tres sobre par.

La décima edición del Latin America Amateur Championship se jugará del 16 al 19 de enero de 2025 en Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina.